Battersea Power Station

Dentro de las cosas que ver en Londres, este coloso es de las cosas más peculiares del turismo en la Gran Bretaña. Ya que el Battersea Power Station es el edificio más grande de la zona, pero no alberga dentro de sí absolutamente nada de interés.

Pero que esto no te contrarié, el solo conocer de su historia y las curiosidades que le rodean son suficientes motivos para querer conocerle.

La Estación de Poder de Battersea, como le diríamos en español y la BPS como le dicen cariñosamente los londinenses, es un Monumento de Ingeniería británica que debes conocer al visitar Londres en estas vacaciones.

Ya te cuento todo para que te entusiasmes en conocer una de las curiosidades de Londres

¿Qué es el Battersea Power Station?

Es un enorme e impactante  edifico de ladrillos, el Battersea Power Station (BPS) es el coloso de esa ciudad, es su emblemática edificación. Su arquitectura estilo art deco de más de 113 m de altura, cautiva la mirada.

Fue el edificio que albergó a la Central Eléctrica de Battersea, en Londres, Gran Bretaña. Battersea Power Station esta inactiva desde hace 35 años aproximadamente.

La BPS, generó electricidad para la ciudad y poblados cercanos, siendo una de las más grandes de la región, trabajaba con carbón, siendo pionera en utilizar el sistema de distribución eléctrica Natinal Grip para Inglaterra.

En las últimas décadas ha estado inactiva y la edificación ha sido parte de una muy interesante disputa social sobre su uso. Porque este, el edificio de ladrillos más grande de Europa, es el icónico símbolo de Battersea y son muchos los que se niegan a que muera.

Battersea Power Station

Al ver la edificación Battersea Power Station notaras:

El edificio completo ocupa una superficie de aproximada de 160 m por 170 m de planta con una altura de 50 m, con las chimeneas elevándose hasta los 113 metros.

La estructura de acero revestida con ladrillos de estilo Blockley marrones colocados principalmente en forma bonding inglés; es uno de los más llamativos detalles.

Sus techos originales, y algunos que quedan, son de hormigón armado, las ventanas estilo Crittall con marco de metal son también parte del elemento simbólico.

Lo más emblemático y llamativo sus  chimeneas de hormigón prefabricado.

Historia y curiosidades de Battersea Power Satation

  • En 1929 se da inicio al proyecto de la Battersea Power Station en las manos del gran arquitecto  Sir Giles Gilbert Scott(el de la cabina de teléfonos roja de Londres) bajo el estilo Art-Decó muy de moda en la época.
  • Entre 1933 y 1935 ponen en funcionamiento la planta eléctrica, cuentan que durante la obra murieron 6 personas. Parte de las curiosidades de Battersea Power Station es que los fantasmas de estos trabajadores rondan la edificación y evitan que esta sea destruida.
  • En 1945, luego de la 2da Guerra Mundial, se culmina la construcción de la parte B idéntica la A iniciada antes, la generación entra en plena marcha. Esta se culmina en 1955, dando a la central el aspecto actual.
  • Para entonces la Battersea Power Station se convierte en la tercera central eléctrica del Reino Unido siendo a la vez la más eficiente del mundo entero, capaz de atender las necesidades de electricidad de todo Londres. Ya su fama estaba marcada.
  • Entre 1975 y 1978 se cierra operativamente, y es en 1980, tras varias campañas anti demolición, la Battersea Power Station es incluida en la lista de patrimonio nacional English Heritage.
  • De ese momento en adelante, la BPS, se ha visto sometida a muchísimas y controversiales disputas de qué hacer con ella. Dando pie a especulaciones y discusiones, donde inclusive los fans han influido.
  • Hoy día es parte del complejo proyecto Battersea Power Station, en pleno desarrollo, pero esa es otra historia.
  • Ahora te preguntaras, el por qué es tan famosa esta edificación. Te respondo que además de su llamativa arquitectura y su enorme tamaño, el Battersea Power Station también es conocido como la fábrica de Pink Floyd.
  • Este coloso es la imagen del muy conocido álbum animals de Pink Floyd de 1977, catapultando la ya bien merecida fama del BPS al mundo entero. Los fans de esta banda son fieles visitantes de la ciudad para conocerle.
  • Además The Beatles, también utilizaron la  Battersea Power Station en 1965, cuando aún estaba activa, en su icónica película Help!,

 

Battersea Power Station

Por eso entre las cosas que ver en Londres debes agendar Battersea Power Station.

 

 

¿Dónde queda el Battersea Power Station?

El icono de Londres, Battersea Power Station, queda en el lado sur del río Támesis, en la ciudad municipio del mismo nombre en la Gran Londres.

El Battersea Power Station no puede ser visitado turísticamente porque está cerrada al público, ya que es parte de un complejo desarrollo urbanístico, aunque se le puede apreciar en su grandeza desde las amplias calles cercanas o desde embarcaciones en el río.

Las puestas principales de apreciable arquitectura, pueden admirarse desde la Kirtling Street, la gate 2, y desde la Cringle Street la gate 1. Pero se aprecia mejor la edificación desde el Battersea Parck o desde Grosvenor Road a orillas del Támesis.

Considera que en la actualidad se ha estado desarrollando la construcción de los Apartaments Battersea Power Station.

Como llegar a la BPS

La mejor forma de llegar a la BPS es andando a pie, para llegar allá toma el tren hasta la estación de Battersea Park que viene directo desde Victoria Station y en tan solo minutos estarás disfrutando de la imagen.

Hay quienes recomiendan que mientras vas en el tren te sientes en los asientos del lado izquierdo, pues por las ventanas hay una vista magistral de todo el complejo. Esto ocurre cuando cruzas el río y te acercas a la estación Queenstown Road.

Si vas en tu propio auto, sigue las indicaciones y pronto llegaras, pero lo ideal es que agendes el paseo con tu asesor de viaje para que con un prestigioso  club de fans del Battersea Power Station, realices un paseo a todo dar con la música adecuada y más detalles curiosos.

Recuerda, si bien la BPS no es un Monumento histórico de Londres ni tampoco es conocido como un Palacio real de UK, sí es un gran monumento emblemático de la Gran Londres y vale la pena conocerle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad